Noticias

Conclusiones del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil celebrado del 13 al 15 de octubre 2014, en Puebla. México

Consejo Directivo  Encuentro Iberoamericano
Consejo Directivo Encuentro Iberoamericano

Del 13 al 15 de octubre se desarrolló en la ciudad Puebla, México el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil cuyo tema general fue: “Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil”, en torno al cual se realizaron reflexiones y análisis del mayor interés para las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito iberoamericano.
Se contó con una fecunda y enriquecedora participación de los tres sectores: gobierno, empresa y sociedad civil en este Encuentro de Puebla. Lo que se considera es la clave de éxito para la más adecuada construcción de lo público.

A continuación las concluciones del evento y algunos de los discursos efectuados

Panel 1. Nuevas expresiones de la sociedad civil
• Las nuevas expresiones de la sociedad, deben plantearse en modelos replicable y escalables, para tener un mayor impacto en la sociedad. Es necesario contar con recursos para identificar y sistematizar experiencias innovadoras.
• Una tarea central de las organizaciones de la sociedad civil es operar como laboratorios de creatividad e innovación de proyectos de alto impacto social.
Panel 2. Apoyos del Estado a la sociedad civil
• Los gobiernos deben dar más espacio, en el marco de una reglamentación precisa, a la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
• Los gobiernos deben apoyar con más recursos financieros al sector de las organizaciones de la sociedad civil, para juntos construir el Estado, que es responsabilidad compartida.
Panel 3. Alianzas entre empresas y sociedad civil
• Cobra cada vez más importancia el surgimiento de novedosas organizaciones sociales, que con responsabilidad social, trabajan en la base de la pirámide y logran un alto impacto social.
• Las alianzas entre empresas y organizaciones de la sociedad civil garantizan mejores resultados y mayores impactos sociales. Debe seguirse impulsando esta asociación.

Panel 4. Gestión eficaz para un mayor impacto

• Las organizaciones de la sociedad civil deben ser cada día más profesionales y elevar sus niveles de trasparencia y rendición de cuentas.
• La evaluación rigurosa y la medición del impacto social deben ser parte de la cultura institucional en las organizaciones de la sociedad civil.
Panel 5. La sociedad civil en el futuro
• El sector de la sociedad civil organizada debe hacerse cada vez más visible en el espacio público y trabajar por estar más presente en los medios de comunicación.
• Las organizaciones de la sociedad civil debe globalizarse y participar en redes de carácter regional y mundial. Se deben proponerse influir también en las decisiones de los organismos multilaterales.

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el 12 Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil

Diversas intervenciones durante el 12 Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil