Pronunciamiento de la Sociedad Civil a favor de la promulgación Ley contra la discriminación a las personas con VIH

LAS PERSONAS CON VIH Y SIDA SON IGUALES ANTE LA LEY

Sociedad Civil de Venezuela solicitan al

Presidente Nicolás Maduro promulgue la Ley para la promoción y protección al Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares”

Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/SIDA y Derechos Humanos, Redes de Personas con VIH, activistas defensoras y defensores de derechos humanos abajo firmantes y sus familias, le solicitamos promulgue la

Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares, que fue aprobada por unanimidad en segunda discusión el pasado 14 de agosto de 2014 por las Diputadas y Diputados de todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea Nacional.

Sr. Presidente Maduro, nos referimos a una

Ley contra la discriminación de Personas con VIH como son las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad, personas usuarias de drogas, trabajadores y trabajadoras sexuales, comunidades de sexo diverso, migrantes, personas en situación de calle y otras que pudieran ser reconocidas por el Estado en convenios y tratados internacionales.

El ámbito de aplicación de esta Ley que prohíbe la discriminación a las personas con VIH, queda sujeta a toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada que se encuentre en el territorio nacional y en las áreas de la salud, trabajo, función pública, seguridad social, educación, familia, cultura, deporte, recreación, programas sociales, seguros privados y servicios financieros.

Una vez Usted la promulgue, Venezuela contará con un basamento legal que permitirá seguir avanzando y reafirmando la reivindicación de los derechos humanos de las Personas con VIH y sus familias.

Como es de su conocimiento, l

a Ley tiene por objeto “promover y proteger el derecho a la igualdad de todas las personas con el Virus de lnmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de lnmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), así como de sus familiares, a los fines de asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades, sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud.”

El artículo 214 de la Constitución Bolivariana de Venezuela instituye que:

“El Presidente o Presidenta de la República promulgará la ley dentro de los diez días

siguientes a aquel en que la haya recibido.”

Asimismo, el artículo 215 de nuestra Carta Magna establece que:

“La ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente “Cúmplase” en la Gaceta Oficial de la República.”

“Todas las personas son iguales ante la leyconsagra el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, “La epidemia del VIH/SIDA además de vulnerar la vida y salud de las personas, genera graves situaciones de discriminación por parte de importantes sectores de la población. Las personas con VIH o SIDA son con frecuencia estigmatizadas, apartadas y violentadas en el disfrute y ejercicio de sus derechos humanos, sólo por su condición de salud y, con frecuencia, por una discriminación cruzada con otros motivos como su sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Paradójicamente, las personas con VIH y SIDA que deberían ser protegidas por su condición de salud, han sido y siguen siendo víctimas y son doblemente afectadas en sus derechos, garantías y deberes, especialmente en el ámbito de las relaciones familiares, el trabajo y los servicios de salud y educación. Incluso, tal es la magnitud del problema que esta discriminación alcanzó a las personas relacionadas con ellas. Desde esta perspectiva, las personas con VIH o SIDA constituyen en la actualidad un grupo en condición especial de vulnerabilidad en su derecho a la igualdad.1

El compromiso y la unión de los esfuerzos provenientes de los distintos sectores de la sociedad hizo posible llegar a este punto donde se encuentra hoy día este instrumento legal. Resaltamos que la

Ley contra la discriminación de las Personas con VIH y sus familiares en Venezuela, nació y recibió los aportes de las distintas Redes y ONGs con larga y reconocida trayectoria en la prevención, atención, tratamientos y derechos humanos en VIH, lo que es una conquista de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las Redes de Personas con VIH.

De forma ardua e incansable, la Defensoría del Pueblo con el apoyo técnico de ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajaron en los procesos metodológicos de consulta para llevar a cabo el proyecto de esta Ley, donde participaron distintos Ministerios, otras instituciones públicas, sociedades científicas-médicas, y universidades.

Reconocemos la labor de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, quien tuvo a su cargo la responsabilidad en la conducción del proceso de estudiar, consultar y escuchar las distintas opiniones sobre la Ley, tal como lo establece la Carta Magna. En este proceso se destacan las actuaciones de las y los Diputados Oswaldo Vera, Henry Ventura, Carlos Sierra, Robert Serra, Dinorah Figuera, Miguel Pizarro y Bernardo Guerra, entre otros.

La promulgación de esta Ley contribuirá al logro del

“Plan de la Patria 20132019” y del “Plan Estratégico Nacional 2012-2016 sobre VIH, SIDA y otras ITS”, también conseguirá que Venezuela logre cumplir con sus compromisos adquiridos ante el escenario político internacional donde participan los Estados miembros de las Naciones Unidas. La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe han

1

Exposición de motivos de la Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares” presentado a la Asamblea Nacional en la primera discusión.

cumplido con estos compromisos, los cuales se establecen en las Metas de Desarrollo del Milenio, la Declaración de Compromisos en la lucha contra el VIH/SIDA (2001) y las Declaraciones Políticas sobre el VIH/SIDA (2006 y 2011).

En vista de lo anterior, Sr. Presidente Maduro, le solicitamos respetuosamente promulgue la

Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares, lo que permitirá se materialicen los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son la Igualdad y la No discriminación.

Venezuela, 15 de octubre de 2014.

Nos suscribimos:

1. Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Estevan Colina

2. A.C. Acción Ecuménica, Caracas – Coordinadora de la Red de Organizaciones Basadas en la Fe con servicio en VIH, Mauro Belleci

3. A.C. Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Caracas, Grisbel Escobar

4. AC Jóvenes Creadores de Conciencia

JCC, estado Mérida, Carlos Araque

5. Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), Caracas, Alberto Nieves, Renate Koch y Argenis Mondragón

6. Acción Guayanesa por la Vida, estado Bolívar, Noel Muñoz y Luis Farrera

7. Acción Solidaria (ACSOL), Caracas, Feliciano Reyna

8. Acción Zuliana por la Vida (AZUL+), estado Zulia, Johan León Reyes

9. AID FOR AIDS Venezuela, estado Miranda, Lupe Aguais

10. Alirio Aguilera, C.I. No. 4.612.039

11. Aliyoner Rodríguez, estado Lara

12. AMAVIDA, estado Zulia, José Bravo y María Ortega

13. Ángela Delgado, C.I. No. 6.127.459, RVG+ Punto Focal del estado Miranda

14. Anyhec Pantoja Flores, estado Barinas

15. Asesoría en Educación y Salud de Venezuela (ASES de Venezuela), Caracas, Marcel Quintana, Lowing González y José Fuentes

16. Asociación Civil Cambio Positivo, estado Zulia, Lipsy Molero

17. Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM), Nelmary Díaz y Belmar Franceschi

18. Asociación Civil Impulso Vital Aragua (ACIVA), estado Aragua, Luis Figueroa

19. Asociación Civil Organización de Mujeres Macureñas (ORMUMA), estado Sucre, Magdonia Beatriz Moreno

20. Asociación Civil VIHDAS, estado Guárico, Daniel Jerez

21. Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita (ADHAM), estado Nueva Esparta, Juan J. Marcano

22. Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Reciproca (AMBAR), Caracas, Nury Pernia

23. Asociación Luchemos por la Vida (ALVI), estado Carabobo, Wilburg Doubain y Tania Carreño

24. Asociación por la Vida (ASOVIDA), estado Mérida, Héctor Monsalve y Franklin Peña

Página

4 de 5

25. Asociación Unidos por la Vida (ASUVIDA), estado Carabobo, Richard Rodríguez Gaerste

26. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Caracas, Magdymar León Torrealba

27. Belkis Lugo, Caracas

28. Carmen Pérez Colmenares, C.I. No.2.249.220

29. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero, estado Mérida, Walter Trejo

30. Centro para la Paz y los Derechos Humanos

UCV, Raúl Herrera, s.j.

31. CISFEM, Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la Mujer, con status consultivo de ECOSOC, Gladys Parentelli

32. Coalición de ONGs del Interior del País (COVIP), Norah Blanco

33. COFAVIC, Liliana Ortega

34. Comité de Derechos Humanos del Estado Falcón, COPRODEH

35. Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW+ Latina) Capítulo Venezuela, María Ortega y Grisbel Escobar

36. DIVERLEX Diversidad e Igualdad a Través de la Ley (Secretariado Mundial Trans de ILGA), Tamara Adrián

37. Espacio Público, Carlos Correa

38. Fundación Amigos de la Vida, Caracas, Alirio Aguilera y Arturo Brito

39. Fundación Arcoiris por la Vida, estado Miranda, José Antonio Espinoza Soteldo

40. Fundación Artistas por la Vida, Caracas, Gladys Aparicio

41. Fundación Conciencia por la Vida, estado Lara, Raiza Farnataro y Edgar Arias

42. Fundación Daniela Chappard, Arte- Sida

Vida, Caracas, Bernard Chappard y Carolina Padrón

43. Fundación Niños en Positivo, estado Mérida, Ylba Zambrano

44. Fundación para la Prevención del VIH/SIDA (FUNDAPEMA), estado Apure, Pablo Montilva

45. Fundación PRESERVATE, estado Zulia, Edgar Aguilar

46. Fundación Reflejos de Venezuela, Caracas, Ana Margarita Rojas y Helena Hernáiz Landáez

47. Fundación SIDA Región Táchira (FUNDASIDARTA), estado Táchira, Raiza Parra

48. Fundación Vida Integral (FUVIN), Caracas, Khaay Figallo y Corina de Tischenko

49. Griselda Barroso Morgado, Defensora Delegada Metropolitana

50. Iglesia Presbiteriana de Venezuela, Rvda. Elisa Muñoz de Bulmes

51. Josefina Jordán, C.I. No. 746.943

52. Juan J. Marcano, estado Nueva Esparta

53. Justicia y Paz de la CONVER, Alfredo Infante Silvera

54. La Gran Familia de la Salud, estado Bolívar, Yannys Navarro, Mauro Olivares y Pastora Ríos

55. Liga Merideña de Lucha contra el SIDA, estado Mérida, Diana Lobo

56. Manos Amigas por la VIDA (MAVID), estado Carabobo, Eduardo Franco

57. María Auxiliadora Torrealba, C.I. 4.069.647

58. Marisol Ramírez y Domingo Vivas, RVG+ Puntos Focales del estado Táchira

59. Mérida Rescatando una Salud Sexual Reproductiva Responsable (MERESSERE), estado Mérida, Ysrael Colmenares

Página

5 de 5

60. Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (MLCM+) Capítulo Venezuela, Raiza Farnataro

61. Movimiento Proinclusión, Tamara Adrián

62. Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Isolda Salvatierra

63. ONG Proyecto de Vida, estado Portuguesa, José Antonio Becerra

64. Organización STOP VIH, estado Nueva Esparta, Jhonatan Rodríguez

65. Positivos en Colectivo, Caracas, Mauricio Gutiérrez

66. Red de Organizaciones de Base Comunitaria con Servicios en VIH, José Fuentes

67. Red Juvenil Cultura de Paz y VIH/SIDA, Dilgimar López

68. Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos – J+LAC, Referente en Venezuela, Carlos Araque

69. Red LGBTI de Venezuela, Quiteria Franco

70. Red Metropolitana de ONGs con servicios en VIH/SIDA, Caracas

71. Servicio Jesuita a Refugiados en Venezuela, Alex Montiel

72. Sociedad Wills Wilde, estado Mérida, Sergio Andrés Guzmán J.

73. Tania Ruiz Tirado, C.I. No. 3.915.890

74. Teresa Zapata de Santorio, C.I. No. 291.237

75. Un Nuevo Tiempo, a través la Secretaria Nacional de Asuntos LGBTI, UNTDiverso, Mauricio Gutiérrez

76. Unión Afirmativa de Venezuela, Quiteria Franco