ALERTA VIH Todavía hay centros de salud pública a los que no han llegado varios de los antirretrovirales

 

FELICIANO REYNA |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de abril de 2014
Caracas estrena Coordinación del VIH. Así lo refiere una nota de prensa del Ministerio de Salud, del 28 de marzo, en la que se informa que «el 8 de abril se inaugurará la oficina de Distrito Capital, que estará prestando servicio a toda la población capitalina en la avenida San Martín, al oeste de Caracas. ‘La intención es que las personas que sufren de VIH tengan una atención exclusiva y que reciban el tratamiento especial’, indicó la Viceministra Pascualina Curcio».En esta misma nota se dice que «durante las últimas semanas el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha recibido cargamentos importantes de diversos medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida, mientras que se espera que en las próximas semanas arriben al país suministros suficientes para todo el año 2014 e inicios del próximo año 2015.

Desde Alerta VIH insistimos en denunciar que sigue habiendo centros de salud pública a los que no han llegado varios de los antirretrovirales que componen los tratamientos, y en exigir al Ministerio de Salud que, a través del Programa Nacional de VIH/Sida, informe con detalle y transparencia a la población cuáles son los medicamentos ya adquiridos, para cuánto tiempo cada uno y cuándo estarán disponibles en los servicios de todo el país.

El incumplimiento de su obligación de informar constituye también una violación del derecho a la salud de las personas con VIH.

La Sociedad Venezolana de Infectología ante las fallas en el suministro del tratamiento antirretroviral en el país. Recomendaciones a las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Así titula la SVI un comunicado («Fallas en el suministro de antirretrovirales» en www.svinfectologia.org) mediante el cual manifiesta «profunda preocupación por la problemática que enfrentan a diario las personas que viven con el VIH, nuestros pacientes, ante las fallas actuales en el suministro de los medicamentos antirretrovirales, que ya se han hecho frecuentes y sostenidas durante los últimos años, pero exacerbadas desde hace varios meses (… )

Para lograr el adecuado control y buena calidad de vida de las personas que viven con VIH con indicaciones de tratamiento, es indispensable la toma constante e ininterrumpida de los antirretrovirales para así minimizar los riesgos de enfermedades oportunistas y el surgimiento de resistencia a estas drogas por parte del virus, situación que aumentaría los costos de atención y lo que es mucho más importante, puede ocasionar el deterioro la salud de nuestros pacientes y más aún poner en peligro sus vidas.

En tal sentido instamos a las autoridades a cargo, a la pronta solución del problema, tomando las previsiones para que no vuelvan a presentarse fallas en el suministro de los medicamentos a través del tiempo.

Sugerimos a nuestros lectores con VIH, así como a las personas que brindan apoyo y asesoría, revisar el documento, en el cual se hacen recomendaciones acerca de cómo manejar la interrupción del tratamiento, en caso de que las personas con VIH se vean obligadas a hacerlo debido a las fallas en la distribución.

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

Publicado por EL UNIVERSAL

 

 

Share
Share