Noticias

LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA REGION

uvmLa Universidad Valle del Momboy reitera a toda la comunidad universitaria su decisión firme de continuar cumpliendo con todas  las actividades conforme a su cronograma de trabajo, siempre que las condiciones donde se encuentran sus sedes así se lo permitan y en este sentido siempre se actuará en resguardo del desarrollo académico de nuestros estudiantes, en defensa de sus principios, pero también en resguardo de su integridad física, así como la de todo los demás miembros de la comunidad.

Igualmente la Universidad Valle del Momboy reiterará su compromiso de  tratar de vivir a lo interno y promover hacia afuera los valores y principios constitucionales, los que nos inspira el humanismo cristiano y nuestra filosofía institucional.

La Universidad Valle del Momboy tiene y mantiene su propia agenda y se sumará a las que coincidan con estas condiciones. En ese sentido se solidarizará con aquellas manifestaciones, protestas o actividades que estén enmarcadas dentro de los principios y valores constitucionales y resguardando en cuanto sea posible a la paz y a la no violencia.

La agenda de la Universidad Valle del Momboy y de la comunidad universitaria se la marca y define ella misma, dentro de los valores de la autonomía universitaria y cualquier declaración o postura individual o colectiva de cualquier grupo que se considere fuera de tales valores no contará con el respaldo institucional.

La Universidad Valle del Momboy no sigue agendas político –  partidistas ni ninguna otra que no sea de la propia comunidad universitaria. En la UVM conviven sectores de diversos pensamientos políticos e ideológicos y ello es precisamente la base de una Institución profundamente democrática. Todos podemos y debemos convivir, respetando al otro.

La respuesta y la reiteración de la Universidad Valle del Momboy en estos momentos que vive el país están enmarcadas en la ponderación de las circunstancias, la reflexión en la actuación y la fuerza de la convicción en el pensamiento. Y ello se logra es con la creatividad y la innovación, adaptando la rutina a las demandas de la realidad, tomado conciencia de cuáles son los verdaderos valores y principios constitucionales y sociales, así como los del humanismo cristiano que nos definen como institución.

En estos momentos tan delicados no podemos improvisar las decisiones y menos hacerlo individualmente. Consultémonos, hablémonos y busquemos alternativas y decidamos por la que escojamos de manera plural. En estos tiempos de crisis es cuando nacen las grandes oportunidades, una de ellas es consolidarnos como una comunidad unida, solidaria, creativa e innovadora. Para ello el trabajo en equipo y la referencia permanente a nuestros valores son fundamentales.

Todos nuestros estudiantes tienen un gran valor para la comunidad universitaria, cada uno de ellos desde su diversidad de pensamiento, desde su actuar individual o colectivo, desde su silencio o grito, tendrá siempre el apoyo y solidaridad de su Universidad Valle del Momboy.

El fin no justifica los medios. La violencia no trae la paz. La violencia no genera esperanza. El camino es la no violencia. El camino es la paz.

 

Francisco González Cruz

Rector