Noticias

Ipys Venezuela lanza el microsite +SociedadCivil Miradas a la situación de Venezuela

Mas-Sociedad-Civil-RedesSociales (1)2Ipys Venezuela lanza en su portal WEB una publicación digital en torno al panorama de los derechos humanos. Trece periodistas venezolanos presentan una radiografía de la situación de la libertad de asociación y sus garantías transversales en el país
Disponible en http://ipys.org.ve/especiales/massociedadcivil/, el microsite +SociedadCivil Miradas a la situación de Venezuela consta de doce reportajes que abordan el tema de los DDHH en el país. Reconocidos periodistas presentan sus trabajos, que buscan contribuir a nutrir la discusión sobre la criminalización de la protesta y las restricciones al derecho a la participación ciudadana, a la defensa de los DDHH, al acceso a la información y a la libertad de expresión.

En el microsite escriben miembros de la Red Nacional de Corresponsales de Ipys Venezuela y periodistas aliados. Clavel Rangel y Alba Perdomo (Bolívar); Jesús Alberto Yajure y Vanessa Arenas (Lara); Yoleida Salazar y María Gabriela Lara (Anzoátegui); Eva Riera (Falcón); Juan José Farías (Zulia); Rafael Uzcátegui, Maolis Castro, Elisa Vázquez, Gustavo Méndez y Mariengracia Chirinos (Distrito Capital) presentan una radiografía de la situación de la libertad de asociación y sus garantías transversales en Venezuela.

Además, el microsite contiene un trabajo multimedia, que desde una perspectiva pedagógica aborda los fundamentos del derecho a la libertad de asociación. Los lectores podrán encontrar otros materiales de descarga, como la Guía para asociarnos en 10 pasos, de la organización Sinergia; el Manual de Acción Sindical y otros informes de DDHH.

Desde Ipys Venezuela buscamos que estos trabajos sirvan para promover una agenda propia en los medios con perspectiva de DDHH. También queremos aprovechar estos espacios para utilizar como fuente de información a las organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, que forman parte de nuestra alianza, como Civilis Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Espacio Público, Fenasopadres, Grupo Social Cesap, Laboratorio de Paz, Provea, Sinergia y la Unión Vecinal para la Participación Ciudadana.

Con estos trabajos se describen alternativas planteadas por las organizaciones de la sociedad civil para la plena garantía y el respeto a los derechos fundamentales.

Si desean sumarse a la promoción de esta iniciativa en las redes sociales, lo pueden hacer a través del hashtag #MasSociedadCivil, y para cualquier información adicional, escriban a comunicacionesipys@gmail.com o info@ipysvenezuela.org.

-Criminalización de la protesta
-Represión y silencio/ Mariengracia Chirinos
– Enjuiciados por protestar /Alberto Yajure y Vanessa Arenas
– Criminalizados por protestar / Clavel Rangel
– Trabajadores de Guayana alzan su voz de protesta/ Alba Perdomo
-Participación ciudadana

– Fenix sobrevuela Amazonas / Rafael Uzcátegui
– Apartheid en el seno del poder popular /Maolis Castro
– El Estado doblega la asociación vecinal/ Elisa Vásquez
– El gobierno impone única forma de agruparse en centros educativos/ Gustavo Méndez

-Derecho a defender DDHH

-La persecución contra Lusbi Portillo/ Juan José Faría

-Acceso a la información pública

-La violencia armada dejó 477 huérfanos en Anzoátegui en 2013/ Yoleida Salazar y María Gabriela Lara

-Libertad de expresión

– 13 años de restricciones a la libertad de expresión en Venezuela / Mariengracia Chirinos

Mariengracia Chirinos
Coordinadora del proyecto +Sociedad Civil miradas a la situación de Venezuela
http://ipys.org.ve/especiales/mas-sociedad-civil/

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela)
Mail: mchirinos.ipys@gmail.com Celular: +58 4242148813
Oficina; +58 2124212309/ 4212340
www.ipysvenezuela.org