Cedice Libertad convoca 2do Concurso de Ensayo R.R. Ball: Economía petrolera, desarrollo y libertad

concurso30_bases_Página_1Cedice Libertad convoca al Segundo Concurso de Ensayos R.R. Ball en el marco de su 30 Aniversario, a 100 años del inicio de la actividad petrolera en Venezuela. El tema del ensayo es “Economía Petrolera, desarrollo y libertad”, la fecha límite de participación es el 30 de Julio de 2014. Lea a continuación para conocer las bases completas del concurso.

En 2014 se cumplirán 100 años del reventón del pozo Zumaque I (31 de julio de 1914) con que se dio inicio a la rápida transformación del país en una economía petrolera (sin desconocer que la explotación y refinación comercial a pequeña escala en Venezuela data de 1878). Es razonable decir que cumpliremos este año año un siglo en el que, hoy como ayer, Venezuela es una economía petrolera casi completamente especializada en la exportación de crudo, y que al mismo tiempo sigue siendo una nación incapaz de traducir esta riqueza minera en desarrollo económico estable y sostenido.

Hay en la economía política venezolana importantes estudios en los que se relaciona petróleo y desarrollo desde las más diversas ópticas, escuelas y metodologías, pero es de admitir que lo menos frecuente y más necesario es estudiar la economía petrolera, con las peculiaridades propias de la venezolana, desde la óptica del libre mercado, por ser esta la que han seguido diversidad de economías antes más pobres y hoy más ricas que la nuestra.

Con el objeto de promover líneas de investigación que realicen aportes originales y relevantes en el estudio de los problemas y oportunidades que para la evolución hacia una economía de libre mercado representaría la especialización en la producción y exportación petrolera, incluyendo sus connotaciones sociopolíticas, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad,

Share
Share