Noticias

ALERTA VIH Las cargas se enderezan en el camino, Descartes la cosa andará bien o mal

FELICIANO REYNA , CENTRO DE INFORMACIÓN NACIONAL DE VIH/SIDA: , 0212-952-2009 |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de enero de 2014  12:00 AM

Me dirijo a ustedes para informarles que en Ciudad Bolívar, el Hospital del Tórax no cuentan con el reactivo para realizar la prueba confirmatoria. Me acerqué al Hospital con resultado reactivo a la prueba de detección del VIH de un laboratorio privado, y los que trabajan en el 5to piso, en el área del VIH, nos dijeron que se están guiando por datos de ese laboratorio privado. Allí entregan resultados indicando que los han confirmado y que uno debe dirigirse al Hospital del Tórax a recibir tratamiento. Es está muy mal hecho porque me he informado por varios medios y no es el procedimiento correcto. No tengo ningún síntoma, me hicieron la prueba como parte de otros exámenes. Me da pesar que muchas personas pueden tener un falso positivo y que les manifiesten que ya tienen el VIH, sin hacerles la prueba confirmatoria. Eso es falta de ética.

Agradecemos mucho la información que nos envía, porque es expresión de lo que venimos denunciando desde hace al menos 3 años, en cuanto a fallas en la disponibilidad de reactivos y de antirretrovirales. Usted tiene la información correcta: el protocolo indica que luego de realizarse una prueba inicial -por medio de alguno de los diferentes métodos con los que actualmente se cuenta-, que resulte reactiva, debe confirmarse el resultado con una prueba llamada Western Blot. En el Hospital del Tórax, donde funciona la Coordinación Regional de VIH/Sida del Ministerio de Salud, deberían tener los reactivos para realizarla y, si resultara confirmado el resultado, empezaría entonces a brindarse el servicio de atención. El nuevo Director del Programa Nacional de VIH/Sida está al tanto de las irregularidades y fallas que afectan la atención en esta materia en los distintos estados del país, que implican una afectación grave a los derechos a la salud y la vida, y esperamos que se les dé pronta respuesta. Le sugerimos contactar al Centro de Información Nacional de VIH/Sida para obtener información acerca de dónde podría realizarse la prueba confirmatoria y seguir los pasos adecuados, antes de comenzar a recibir atención o tratamientos.

Si una persona deja de tomar tratamiento antirretroviral, ¿en cuánto tiempo aparecerían síntomas del Sida? Y si llegara a tener un síntoma, ¿es posible retomar el tratamiento y recuperarse? Tengo una amiga muy querida que por no aceptar que tiene el VIH paró el tratamiento.

Aunque en cada persona el proceso es diferente -depende de factores como autocuidados, alimentación, otras afectaciones de salud-, y la posibilidad de que empiecen a presentarse indicios -nivel de CD4- y síntomas físicos del Sida, también puede variar, lo importante es que al tener manifestaciones de deterioro del sistema inmunológico, sobre todo si son severas, la recuperación puede no ocurrir incluso si retoma tratamiento, o podrían quedar daños permanentes. Sería ideal que su amiga reciba apoyo psicológico, el VIH podría ser solo parte de lo que la afecta.

@fjreyna

Acción Solidaria

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

Publicado por EL UNIVERSAL