Noticias

ALERTA VIH Mala gestión de MinSalud en compra retrovirales obliga a sustituirlos

El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna
FELICIANO REYNA , *ACCIÓN SOLIDARIA* , CENTRO DE INFORMACIÓN NACIONAL DE VIH/SIDA: 0212-952-2009 , WWW.ACCIONSOLIDARIA.INFO |  EL UNIVERSAL
lunes 2 de diciembre de 2013  12:00 AM

Fui al ambulatorio de la UCV a retirar mi tratamiento antirretroviral, y como todavía no ha llegado el Kivexa® me dieron por separado el abacavir, de 300mgs, y la lamivudina, de 150mgs. ¿Cómo debo tomarlos? Con el Kivexa tomaba solo una pastilla en las mañanas. Me preocupa mucho que estos dos componentes por separado no tengan el mismo efecto: el abacavir viene de la India, la lamivudina, de Cuba.

Puede tomar dos pastillas de abacavir y dos de lamivudina a la hora habitual en la mañana, como lo ha hecho con el Kivexa®.

Sin embargo, es muy importante que notifique la sustitución a su médico tratante y le informe si nota algún efecto adverso, por leve que sea, como malestar estomacal o dolor de cabeza.

Entre los efectos nocivos de la mala gestión de compra de antirretrovirales por parte del Ministerio de Salud se encuentra esta sustitución frecuente de unos medicamentos por otros que, aunque contengan los mismos principios activos, varían en su elaboración, presentación y dosificación.

El Kivexa® contiene dos antirretrovirales en una sola pastilla: abacavir (600mgs) y lamivudina (300mgs). Estas combinaciones han venido realizándose con distintos fármacos, con el objetivo de facilitar el seguimiento adecuado del tratamiento y disminuir sus efectos adversos. La práctica del Ministerio de Salud de sustituir productos con frecuencia, implica una afectación de la salud física y mental de las personas con VIH: al forzarlas a tomar distintas presentaciones y en dosis diferentes de un mismo principio activo, elaboradas con excipientes -el “contenedor” del fármaco antirretroviral- diferentes, no solo hacen más difícil seguir el tratamiento adecuadamente y pueden implicar efectos secundarios adversos que deterioran la calidad de vida, sino además generan incertidumbre, dudas, preocupación, acerca de la efectividad los medicamentos.

Para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos antirretrovirales genéricos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 2002 un programa de evaluación, tanto de las prácticas de manufactura de los laboratorios productores de genéricos, como de cada fármaco producido.

A partir de allí, continuamente se actualiza una lista de “precalificación” de los antirretrovirales que cuentan con el “visto bueno” de la OMS (http://apps.who.int/prequal/query/ProductRegistry.aspx). Mientras laboratorios de la India, Sudáfrica, Vietnam, Uganda, han solicitado la precalificación de la OMS para diversos antirretrovirales, este no ha sido el caso con laboratorios y medicamentos de Cuba. El abacavir que está entregándose, producido en la India, cuenta con la precalificación de la OMS; la lamivudina, producida en Cuba, no cuenta con este aval. La garantía de los derechos a la salud y la vida de las personas con VIH implica que tengan acceso a antirretrovirales de probada calidad, seguridad y eficacia, en las presentaciones que faciliten el seguimiento riguroso del tratamiento.

info@accionsolidaria.info

Publicado por El UNIVERSAL