ALERTA VIH Crisis del sistema público de salud afecta a 40.000 enfermos crónicos

FELICIANO REYNA | EL UNIVERSAL
lunes 11 de noviembre de 2013
El sistema público de salud en emergencia: 40.000 personas en riesgo. Así tituló Codevida, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, el comunicado que emitiera a partir de la rueda de prensa realizada en la sede de Acción Solidaria, el lunes 4 de noviembre.

Codevida fue creada en 2004 a partir de la crisis severa que en aquel momento enfrentaban también miles de personas por la falta de acceso a tratamientos, debido al desorden en las cuentas y procesos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Ministerio de Salud en la adquisición de medicinas.

La nota de prensa de Codevida indica que «en la actualidad 40.000 personas con condiciones de salud crónicas son afectadas por la grave crisis del sistema público de salud» y por ello se llamó a las autoridades «a resolver de manera inmediata la emergencia en las fallas del suministro de medicamentos, falta de equipos operativos de radioterapia, escasez de reactivos para exámenes rutinarios de laboratorio y exámenes especiales y la suspensión del proceso para trasplantes de órganos, entre otras deficiencias, solicitando una mesa de trabajo para abordar estas problemáticas y sus posibles soluciones».

Entre las situaciones de mayor gravedad, Codevida indicó que 4.500 personas en lista de espera por un trasplante pueden ver en riesgo su salud, luego de que el Ministerio de Salud asumiera toda la responsabilidad de la procura de órganos del país, dejando de lado los 15 años de experiencia de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), institución que desempeñaba la procura de órganos de manera eficiente y transparente.

Se denunció además «la falla de medicamentos en los distintos protocolos de tratamientos de quimioterapia y la falta de tratamientos de radioterapia», y que «el Banco Municipal de Sangre se encuentra cerrado técnicamente por falta de reactivos, cavas y otros insumos, aparte de las fallas que presenta en su infraestructura. Carece de personal calificado: hemoterapistas, bioanalistas, médicos hematólogos y enfermeras.

Este cierre afecta a 3.500 personas que mensualmente asisten a efectuarse diagnósticos, consultas y tratamientos».

Codevida está conformada por Acción Solidaria, Amigos Trasplantados de Venezuela, la Asociación de Apoyo al Paciente Hematológico, la Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Funcamama, SenosAyuda y la Asociación Venezolana de Drepanositosis y Talasemia.

Esperamos que el nuevo ministro de Salud, Francisco Armada, tenga una gestión más abierta al diálogo con las organizaciones que apoyan a las personas afectadas por condiciones de salud crónicas, cuyos derechos a la salud y la vida se encuentran actualmente severamente afectados.

Estas organizaciones conocen de cerca lo que ocurre en cada área, las fallas en medicamentos, reactivos, personal, y, sobre todo, lo que cada persona afectada y su familia viven por las graves deficiencias del sistema de salud pública.

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

Publicado por EL UNIVERSAL

Share
Share