ComunicadosNoticias

Comunicado desde la Organización Nacional de Trasplante (ONTV) en relación al SPOT

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) , institución de carácter científico, como ejecutante del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) según lo expresado en la Resolución 027 del 29/01/01 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.135 de fecha 6/2/2001, ratificada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 37.778 del 18/09/03, ante la situación planteada en las últimas semanas en relación a la procura de órganos a partir de donante fallecido desea expresar públicamente lo siguiente:

• Estamos absolutamente comprometidos en consagrar el derecho a la salud expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para brindar una solución a los más de 4500 pacientes que se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido de un donante fallecido para realizar su trasplante. Esta ha sido nuestra meta desde la constitución de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) hace 15 años.

• El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) atraviesa la paralización de sus actividades debido a la falta de recursos económicos para su funcionamiento, provenientes del presupuesto que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), como organismo rector de la actividad. Desde la semana pasada se ha propuesto desde el MPPS la figura de una entrega de recursos limitada al área inicial de la logística del proceso que permitiría el reinicio de la atención de los procesos de donantes. Dicha medida, consideramos atiende de forma transitoria la emergencia que atravesamos pero no garantiza el trabajo total del Sistema. Esta opción de resolución se apoya en todo caso en el compromiso del Vice Ministerio de Redes Salud Colectiva y el de los trabajadores del SPOT de mantenerse laborando a pesar de todas las restricciones económicas y operativas.

• A la fecha nos encontramos gestionando con las más altas autoridades del MPPS, la reanudación de todas las actividades de procura y por consiguiente de las actividades de trasplante de donante fallecido en el territorio nacional.

• Finalmente, resaltamos el inquebrantable compromiso y responsabilidad que por más de 13 años el equipo humano del SPOT ha manifestado promoviendo los más altos estándares de calidad, confiabilidad y efectividad en materia de donación y trasplante en nuestro país por lo que confiamos que esta situación sera resuelta a la mayor brevedad posible.


Lcda. Angela Hernández
Coordinación de Comunicaciones
Organización Nacional de Trasplante de Venezuela
Sistema de Procura de Órganos y Tejidos
Teléfonos: 0212-9527055/9527404/9521297 (ext- 15)