Noticias

ALERTA VIH Los países donde han tratado a más personas con el virus, las nuevas infecciones disminuyen

Feliciano Reyna – Presidente de Acción Solidaria

FELICIANO REYNA | EL UNIVERSAL
lunes 21 de octubre de 2013
XIX Jornadas Nacionales de Infectología. La semana pasada, en la ciudad de Puerto La Cruz, tuvo lugar este encuentro que anualmente organiza la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI). En su sitio web, www.svinfectologia.org, y en nota de prensa, el doctor Rafael Napoleón Guevara, Presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), informó que además de especialistas del país, participarían prestigiosos invitados internacionales, como los doctores Luis Henrique Melo, de Brasil, Julio Méndez de EEUU: Daniel Curcio, de Argentina, y María Virginia Villegas y John Rosenberg, de Colombia. Además, el doctor Guevara expresó que los principales temas a tratar en los foros para la comunidad serían “la prevención de infecciones de trasmisión sexual, VIH y Sida, y qué debes saber sobre vacunación, haciendo énfasis en este último foro en la necesidad de estimular la vacunación para todas las edades y no solo para los niños”.

Como ya es usual en estas Jornadas, los foros están dirigidos a la comunidad local y abiertos a todas aquellas personas que deseen participar.

La SVI indicó que el programa científico estuvo dirigido a médicos generales, familiares, internistas, pediatras, cirujanos, epidemiólogos y otros trabajadores del área de la salud como microbiólogos y enfermeros. También a estudiantes de medicina y de otras carreras afines. Paralelamente, se realizaron desayunos con expertos, desarrollando diversos temas y simposios sobre aspectos de vital importancia, como la “enfermedad por neumococos, tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, infecciones severas, influenza, medicina tropical y el tratamiento del VIH/Sida”.

Nuestro reconocimiento a la SVI por la realización anual de estas Jornadas, así como a su presidente, el doctor Guevara, por su interés en mantener una relación de cooperación con las organizaciones del área del VIH y Sida y su preocupación por la necesidad de eliminar el estigma y las prácticas de discriminación que ocurren en el ámbito de la salud, pues constituyen uno de los principales obstáculos, tanto para la prevención como para la atención de toda persona con VIH o Sida que la requiera.

Punto de inflexión en muchos países por los programas de acceso a tratamientos. Según una investigación realizada por AVAC (Grupo de activistas por el tratamiento y la prevención), los países que han logrado proveer tratamiento a un número mayor de personas que las que van contrayendo el virus, alcanzan un punto de inflexión en el que las nuevas infecciones comienzan a disminuir.

Esto implica una rigurosa vigilancia epidemiológica e implementar políticas que apunten a que sea muy bajo el porcentaje de personas que desconocen que han contraído el virus. Mientras, en algunos países, este número se mantiene entre 10 y 20%, en otros como Venezuela es de 75%. Es decir, solo 25% de las personas que han contraído el VIH lo saben. Según los resultados de la investigación, en Venezuela estaríamos aún lejos de alcanzar ese punto de inflexión.

@fjreyna

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

Publicado por El UNIVERSAL