Noticias

Escasean medicamentos para cáncer de mama

Bolivia Bocaranda, presidenta de Senosayuda, dijo que una de las vías más prácticas de adquirir los fármacos es en Colombia

 

ANGÉLICA LUGO 9 de octubre 2013

Las mujeres que sufren cáncer de mama en el país tienen que ingeniárselas si quieren cumplir con los lapsos que establece la quimioterapia. Bolivia Bocaranda, presidenta de Senosayuda, advirtió que desde hace por lo menos cuatro meses hay escasez de medicamentos para ese tratamiento oncológico.

“Hemos recibido llamadas de pacientes que no consiguen ciclosfosfamida ni neomicina y mesma. Hemos hecho bulla y lo hemos twiteado para alertar al Gobierno de lo grave que es que estas mujeres no puedan cumplir con su tratamiento de quimioterapia si no consiguen los medicamentos. Una de las afectadas ha tenido que hacer contacto con Colombia para adquirir la medicina, que aunque no es costosa, ha tenido que pagar el pasaje para traerla”, explicó.

La presidenta de Senosayuda advirtió que muchas mujeres que están en esa situación ponen en riesgo su salud: “Hay gente que por desconocimiento se queda de manos atadas y no denuncia, otras que están consumidas con el tratamiento no lo alertan, pero lo grave es que en el camino, mientras se buscan los medicamentos, una de ellas puede morir. No es posible que en el país se esté vulnerando el derecho a la salud. Si una de ellas muere, ¿quién responde?”.

El ex ministro de Salud y vocero de la Red Defendamos la Epidemiología, Félix Oletta, advirtió desde finales de agosto que en el país hay escasez de ciclosfosfamida: “Es un medicamento de primera línea en cáncer de mama, en linfomas y leucemia. Pero además también es utilizado para el tratamiento de neuroblastomas y retinoblastomas”.

El especialista dijo que, de acuerdo con una investigación y un seguimiento realizado por la red, en la actualidad hay 13 medicamentos inexistentes en las farmacias de alto costo del Seguro Social. Algunas de las medicinas que están escasas también son utilizadas para cáncer de cuello uterino, de testículo, de ovario, de riñón y de pulmón.