Noticias

Un llamado a la justicia para Post-2015

Nueva York, 23 de septiembre de 2013. “La economía está creciendo, pero la pobreza va en aumento. Está claro que tenemos que cambiar la forma en que definimos el progreso “, dijo uno de los participantes en una reunión de la comunidad en Nigeria en las prioridades de desarrollo. Este fue uno de los mensajes clave que comparten los representantes de la sociedad civil de África, Asia, América Latina y Europa en la Sede de las Naciones Unidas de hoy, por delante del Evento Especial de la ONU el 25 de septiembre en que los gobiernos debatirán sobre lo que debe seguir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015 plazo.

“Tenemos que buscar a las personas que habitualmente no se escuchan en estos debates de alto nivel – esto es lo que estamos tratando de hacer aquí”, dijo Richard Ssewakiryanga del Foro de ONG de Uganda.

En un evento patrocinado por los Gobiernos de Colombia y Suecia, los resultados de un proceso de un año de consultas nacionales para captar las voces y las prioridades de algunas de las personas más pobres y marginadas se compartieron con representantes del gobierno y funcionarios de la ONU. Demandas clave y mensajes emergentes del proceso, que abarcó 39 países, fueron destacados hoy en día como los gobiernos se preparan para discutir una nueva agenda internacional para luchar contra la pobreza y la degradación ambiental. La iniciativa es parte de los esfuerzos encaminados a asegurar que los gobiernos las personas que viven en la pobreza no sólo como receptores de ayuda al desarrollo, sino como actores críticos con opiniones y propuestas sobre lo que debe cambiar. Se destacaron los mensajes comunes clave:

“Tenemos que desafiar a los desequilibrios de poder económico y político que perpetúan la pobreza, la desigualdad y el desarrollo sostenible. La gente quiere una nueva agenda que pone a las personas y al planeta en primer lugar “-. Cliona Sharkey, Trocaire, Irlanda, y más allá de 2015 grupo de trabajo europeo Co-Chair.

“Las personas más desfavorecidas han visto poco o nada de mejoras en sus vidas bajo los ODM, y las diferencias entre ellos y las élites sólo han aumentado”, dijo uno de los participantes en la consulta nacional en Finlandia.

El proyecto se consultó a miles de personas, de las organizaciones de servicios, a las personas que viven en comunidades desfavorecidas. Historias de la vida real son compartidas por las personas que se quedan sin acceso a las necesidades básicas – incluyendo la salud, la educación y el empleo, muchos de los cuales se supone que deben ser garantizados por los gobiernos en virtud de tratados de derechos humanos existentes. Se sintetizaron los resultados del proyecto, con cuatro valores claves emergentes que deben dar forma a una nueva agenda de desarrollo:

    • derechos humanos
    • la igualdad y la justicia
    • sostenibilidad del medio ambiente
    • la buena gobernanza, la participación y la rendición de cuentas.

“La pobreza sigue existiendo en nuestra sociedad debido a la injusticia de género, el acceso desigual a los recursos y servicios, como la tierra, la educación, la salud y las oportunidades, como el empleo y la participación en la toma de decisiones”, dijo Sharmila Karki de la Federación de ONG de Nepal.

El proceso de la sociedad civil se vio facilitada por el grupo de promoción y campañas de socios que trabajan juntos para asegurar un proceso centrado en las personas y participativo para decidir lo que va a seguir los ODM, más allá de 2015, CIVICUS, el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) y la Internacional Foro de las Plataformas Nacionales de ONG (FIP).
Final

Para más detalles, póngase en contacto con:

Ingo Ritz
Director de los Programas
Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP)
No móvil. +49 177 6026904

Jeffery Huffines
CIVICUS Representante de las Naciones Unidas (Nueva York)
No móvil. +1 6467071060

Leo Williams
Coordinador Internacional
Más allá de 2015
No móvil. +19177553108

Magda Elena Toma
Oficial de proyecto
Foro Internacional de Plataformas Nacionales de ONG (FIP)
No móvil. +33673488784