Noticias

Gobiernos no logran crear condiciones favorables para la sociedad civil

 

Un nuevo índice publicado hoy por la red de la sociedad civil global, CIVICUS, muestra que muchos gobiernos alrededor del mundo están fallando en cumplir su promesa de crear un entorno que permita a los ciudadanos a movilizarse y participar en la sociedad civil.

CIVICUS 2013 Informe Habilitación Índice Medio Ambiente Cubierta

“A pesar de un sinnúmero de promesas de los gobiernos que van a proteger a la sociedad civil, la mayoría de los ciudadanos de todo el mundo viven en entornos en los que no tienen la capacidad de participar libre y plenamente en las actividades, organizaciones y movimientos que buscan mejorar sus vidas y mejorar sus sociedades “, dijo el Dr. Danny Sriskandarajah, Secretario General de CIVICUS.

La evidencia de todo el mundo sugiere que las condiciones de la sociedad civil están lejos de ser perfecto. El CIVICUS Índice entorno propicio ‘(EEI) es el primer intento riguroso para medir y comparar las condiciones que afectan el potencial de los ciudadanos a participar en la sociedad civil y de las filas de la gestión pública, socio-cultural y los entornos socio-económicos de la sociedad civil en 109 países.

“En los últimos años hemos visto los levantamientos populares de la Primavera Árabe al movimiento Occupy, pero también hemos visto demasiadas medidas enérgicas sobre la capacidad de los ciudadanos a movilizarse. Queríamos crear una herramienta que ayuda a entender las condiciones que enfrenta la sociedad civil en diferentes partes del mundo. Nuestro índice también ayuda a identificar los países en los que una atención especial debe prestarse a fortalecer la sociedad civil por la comunidad internacional “, dijo Sriskandarajah.

Nueva Zelanda encabeza la lista, seguido por Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega, mientras que la República Democrática del Congo tiene la peor clasificación EEI, seguido de Uzbekistán, Irán, Burundi y Gambia.

“Es preocupante que países como Etiopía (octava baja) y Vietnam (10 º más bajo), que han recibido asistencia para el desarrollo sustancial y son a menudo elogiado por la comunidad internacional por su desempeño económico tienen estos ambientes pobres de la sociedad civil. Ninguno de los gobiernos donantes y las instituciones financieras instituciones no han encontrado la manera de mejorar las condiciones de una sociedad civil dinámica y están recurriendo activamente la vista gorda ante las medidas represivas “.

“Los tres países africanos más rango – República Democrática del Congo, Burundi y Gambia – dependen en gran medida de los flujos de ayuda Esto significa que los donantes tienen una palanca importante para mejorar las condiciones si deciden utilizarlo, ya sea trabajando con los gobiernos o directamente. apoyo a la sociedad civil local “, declaró Sriskandarajah.

Co-autor del informe, CIVICUS Oficial de Investigación, Ciana-Marie Pegus advierte que la EEI actualmente tiene limitaciones, ya que analiza los factores a largo plazo que crean las condiciones para la participación ciudadana saludable y no es necesariamente indicativa de los acontecimientos actuales.

“Ciertamente no hay sociedad civil utopía. En muchos países con altos puntajes EEI, hemos visto los últimos recortes de fondos para la sociedad civil y los casos de represión en otros. Por ejemplo, en Canadá, que ocupa el segundo lugar en la EEI, la sociedad civil y el gobierno las relaciones han sido tensas debido a reportes de activo debilitamiento de los sectores de la sociedad civil “, dijo Pegus.

“Sabemos que la democracia sólo es sostenible cuando los ciudadanos son libres y capaces de conectar y movilizar y este es el primer intento de medir y comparar las condiciones para la participación ciudadana. Así, mientras que es un trabajo en progreso, esperamos que la EEI se utilizará como herramienta que va a generar un debate sobre las condiciones que son fundamentales para las libertades que todos valoramos “, concluyó Pegus.

Esfuerzos en curso El Entorno propicio Índice suplementos CIVICUS para rastrear amenazas a la sociedad civil, que van desde la legislación restrictiva a procesamiento por motivos políticos de activistas a agresiones físicas e intimidación de los defensores de los derechos humanos.

Notas:

La EEI es un índice compuesto global desarrollado a partir de datos secundarios, que busca entender la propensión de los ciudadanos a participar en la sociedad civil.
Los indicadores que forman parte de la EEI tienen diferentes unidades y escalas. Con el fin de ser incorporado a la EEI, que se vuelven a ponderados en una escala de 0 a 1, siendo 0 el mínimo ‘habilitación’ o ambiente favorable y 1 es el más propicio.
La EEI abarca 109 países.
El número de países incluidos en la EEI está determinada por la disponibilidad de datos.

Los 10 mejores puntajes EEI

Posición País Puntuación EEI
1 Nueva Zelandia 0.87
2 Canadá 0.85
3 Australia 0.84
4 Dinamarca 0.81
5 Noruega 0.80
6 Países Bajos 0.79
7 Suiza 0.79
8 Islandia 0.79
9 Suecia 0.79
10 Estados Unidos de América 0.79

Bottom 10 EEI puntuaciones

Posición País Puntuación EEI
100 Vietnam 0.37
101 Angola 0.37
102 Etiopía 0.36
103 Zimbabue 0.35
104 Guinea 0.35
105 Gambia 0.32
106 Burundi 0.31
107 Irán 0.31
108 Uzbekistán 0.29
109 República Democrática del Congo 0.26

Para obtener más información acerca de la EEI: descargue el Documento del EEI, informe completo CIVICUS y la documentación del sitio web de CIVICUS

En 2012, CIVICUS seguimiento amenazas a la sociedad civil en más de 75 países. Para obtener más información acerca de un entorno propicio para la sociedad civil, lea CIVICUS Estado de Informe de la Sociedad Civil 2013 .

Publicado por CIVICUS , el Lunes, 23 de septiembre 2013