Noticias

FUNDACIÓN TIERRA VIVA PRESENTA EL ARCA CRIOLLA, RELATOS SOBRE ANIMALES DE VENEZUELA

Alejandro Luy , autor del Arca Criolla

* Una aproximación a la fauna nacional a través de breves y amenos escritos

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, es el autor de este libro que reúne 30 relatos breves, ilustrados con fotografías de reconocidos profesionales venezolanos, para aportar datos interesantes –con base científica– sobre la riqueza de la fauna venezolana. La edición de esta obra coincide con el vigésimo aniversario de la organización, dedicada a aportar información y promover reflexiones y acciones a favor del ambiente

Alego Comunicaciones, 23 septiembre 2013. Venezuela está considerado uno de los países megadiversos del mundo por la rica fauna, flora y ambientes que acoge en su territorio. ¿Sabía que el guácharo fue descubierto en nuestro país por Alexander von Humboldt?; ¿que existe un gavilán que se alimenta de caracoles?; ¿qué los caimanes son cocodrilos?; ¿que existen 198 especies amenazadas de extinción?; ¿que se han descubierto más de 30 especies en el país en los últimos 20 años? Todos son animales venezolanos y tienen interesantes particularidades que los hacen únicos.

Con el fin de hacer una contribución significativa en la difusión de conocimiento sobre esa característica diversidad, la Fundación Tierra Viva, en su vigésimo aniversario, acaba de editar un libro que nos acerca a nuestras diferentes especies animales y a entender la importancia de su conservación. Además, nos invita a reflexionar sobre el papel de la responsabilidad ciudadana para evitar algunos problemas que afectan la fauna nacional.

El Arca criolla, relatos sobre animales de Venezuela son 76 páginas en las que se presentan 30 escritos, organizados en 8 capítulos más una lista de literatura recomendada, todos ellos acompañados por 50 fotografías de 16 profesionales venezolanos.

“Creemos que puede ser grato para un amplio público, para cualquier persona interesada en conocer aspectos de nuestra riqueza animal, sus características notables y curiosas, las conductas sorprendentes de alimentación o reproducción, los animales introducidos, propios o migratorios, aquellos abundantes o amenazados. También para quien quiera conocer el proceso de descubrimiento de especies de, por ejemplo, mamíferos, aves o reptiles que solo se encuentran en el país”, adelantó su autor, el biólogo Alejandro Luy.

El libro fue bautizado recientemente en los espacios de la librería El Buscón del C.C. Paseo Las Mercedes. Anita Reyna, presidenta de Fundación Tierra Viva, y el Dr. Hernán Pifano, especialista en psiquiatría, estuvieron a cargo de las palabras de la ocasión. “Es un libro higiénico, saludable, con buena intención y con el objetivo claro de hacer disfrutar de la descripción del comportamiento de los animales y despertar la curiosidad y admiración de los lectores que van a ser los guardianes de su propia naturaleza. Hará delicias en los niños que descubran los animales a través de él y en los adultos al recordar su curiosidad por descubrir la naturaleza y sus secretos. Los animales están al alcance de todos y ya tendremos noticias de las excursiones que se planearán para corroborar lo que dice Alejandro de tantos y divertidos ejemplares de la selva”, expresó el Dr. Pifano.

El Arca Criolla, relatos sobre animales de Venezuela ya se encuentra a la venta en Fundación Tierra Viva (info@tierraviva.org @ElArcaCriolla, @TierraVivaVzla); en Audubon de Venezuela (@Audubon_vzla); en la red nacional de Tecni-Ciencia Libros y en una gama de exclusivas librerías de Caracas. Los fondos recaudados por la venta serán destinados a apoyar proyectos y programas de la Fundación, orientados en su mayoría a fortalecer las actividades de comunidades warao, productores de cacao, población emprendedora, estudiantes y docentes de Venezuela. El precio es de 350 Bs. y Fundación Tierra Viva tiene una oferta especial para las ventas corporativas.

Sobre el autor
Alejandro Luy es biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (1988), con una maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes de Colombia (2011).
Su experiencia profesional incluye la participación y coordinación en proyectos de investigación sobre diversidad biológica, manejo de fauna silvestre, educación y divulgación ambiental, así como la gestión de proyectos socio-ambientales bajo criterios de desarrollo sustentable en áreas rurales y urbanas, muchos asociados a áreas naturales protegidas.
Desde 1994 trabaja en Fundación Tierra Viva siendo su gerente general desde 2001. En 2000 recibió el Premio Fundación “Henrique Otero Vizcarrondo” en la categoría de mejor artículo de opinión 1999-2000, Diario El Nacional. En 2002 recibió la Orden al Mérito Henri Pittier en su Tercera Clase, del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Estuvo entre los 10 semifinalista del Premio “Emprendedor Social del Año 2010 de Venezuela” organizado por la Fundación Schwab y la Fundación Venezuela Sin Límites.

Sobre Fundación Tierra Viva
Es una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro, con 20 años de experiencia en la promoción y realización de programas de desarrollo sustentable en alianza con instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
En la actualidad desarrolla programas y proyectos que benefician a comunidades en los estados Aragua, Carabobo y Delta Amacuro, así como organizaciones no gubernamentales y emprendedores de toda Venezuela. Sus acciones han contribuido a procesos socio-productivos fundamentados en lineamientos del desarrollo sustentable y el comercio justo ejecutados en 13 estados, incluyendo a artesanas warao y productores de cacao y sus derivados.

@ElArcaCriolla / www.tierraviva.org / @TierraVivaVzla / Facebook TierraVivaVzla

Publicado por TIERRA VIVA