Noticias

ALERTA VIH Plantean reactivar la Comisión Nacional de Sida, como instancia de participación

El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna

FELICIANO REYNA | EL UNIVERSAL
lunes 23 de septiembre de 2013
Más sobre la reunión de la semana pasada con autoridades del Ministerio de Salud y el Programa Nacional de VIH/Sida. Alberto Nieves, de Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI), preparó un informe amplio sobre el contenido y los acuerdos de esta reunión, que fue el resultado de las denuncias y protestas de activistas y organizaciones por las serias fallas de la respuesta pública nacional al VIH/Sida. El grupo estuvo acompañado por los diputados Henry Ventura y Carlos Sierra. En su informe, Alberto Nieves indica que le recordaron a la viceministra Miriam Morales “que dos años atrás se le plantearon en mesas técnicas de trabajo los mismos problemas, ahora más agudizados”.

Los asistentes propusieron: a) Elaborar Planes Operativos Anuales y Presupuestos acordes con las necesidades y exigencias del Plan Estratégico Nacional 2012-2016 sobre la respuesta al VIH/Sida y otras ITS; b) Reactivar la Comisión Nacional de Sida (Conasida), mecanismo de participación que congrega a los distintos sectores involucrados; c) Fortalecer el Programa Nacional de VIH/Sida en todos sus niveles, con recursos humanos y técnicos.

Durante la reunión, los diputados prometieron que el proyecto de Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad y No discriminación de las personas con VIH y Sida, sería presentado para su aprobación en la Asamblea Nacional a más tardar en el primer trimestre del año 2014. El anteproyecto fue elaborado por la Defensoría del Pueblo y Onusida, e incluye aportes de cerca de 40 organizaciones.

Con respecto a las denuncias, Alberto Nieves señala que la viceministra Morales “reconoció las fallas existentes con los reactivos, el antirretroviral Telzir, los fármacos para infecciones oportunistas asociadas al Sida, la falta de condones y la campaña de prevención del VIH en el país”.

La Dra. Morales informó que el Telzir fue adquirido y comenzará a entregarse a nivel nacional a partir del 24 de septiembre. Indicó además que parte de los reactivos de CD4/CD8 llegaron a Venezuela el 11 de septiembre y la otra parte llegará en los próximos días, pero, de acuerdo con lo reseñado por Alberto Nieves, la Dra. Morales “no supo informar cuánto fue la cantidad adquirida, ni lo que llama ‘parte'”. La reunión concluyó con varios acuerdos, entre ellos: reunión entre la Jefa del PNS y un grupo de representantes de ONG de Caracas para definir un plan de trabajo; reunión entre la Jefa del PNS y representantes de ONG de Carabobo para tratar los problemas en ese estado; resolver los casos de personas con VIH que presenten resistencia viral; presentar una exposición sobre indicadores sobre VIH y Sida en Venezuela; crear una mesa técnica para la farmacovigilancia; participación de las personas con VIH en la Junta de Compras de ARV y otros insumos; y analizar la realización de campañas para evitar la discriminación por VIH en el ámbito laboral. Concluyó Alberto Nieves reconociendo el apoyo de los diputados Ventura y Sierra y su compromiso en el seguimiento a los acuerdos.

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

Publicado por EL UNIVERSAL