ALERTA VIH Solicitan de Mesa de Diálogo para solucionar fallas en atención del VIH/Sida

Feliciano Reyna Presidente de Acción Solidaria

FELICIANO REYNA | EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013
Convocatoria a usuarios del Centro de Inmunología Clínica (CIC) de San Bernardino. El miércoles 11 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, habrá una reunión en el CIC, para dar a conocer a los usuarios y usuarias las diligencias realizadas por Acción Solidaria y la representación del Comité de Usuarios, ante la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para la recuperación del centro.

El 23 de agosto, representantes de la Dirección Nacional de Salud e Ingeniería y Mantenimiento del IVSS, de la Dirección de Programas del Ministerio de Salud y de la Defensoría del Pueblo, realizaron una inspección en el CIC para conocer la condición actual de las instalaciones, así como las propuestas de acondicionamiento y remodelación, preparadas por las organizaciones, que permitirán seguir prestando los servicios de atención médica y de acceso a tratamientos mientras duran los trabajos que allí se realizan.

Las acciones de las organizaciones y personas afectadas parecen estar rindiendo fruto finalmente. Mudar los servicios del CIC o cerrarlo incluso temporalmente, implicaría una afectación al derecho a la salud y al trabajo de las personas que allí son atendidas y que allí laboran, más allá de la ya causada por las malas condiciones actuales del espacio.

Por el contrario, reconocer que el CIC atiende a más de 3.000 personas, que usuarios y usuarias valoran el lugar y el servicio -a pesar del deterioro de las instalaciones-, tomar en cuenta su opinión y deseo de que el CIC se mantenga en San Bernardino, y, por ello, ejecutar las obras de recuperación, implicaría saldar una deuda pendiente desde hace varios años y restituir el derecho de usuarios y usuarias, así como del personal que labora en el CIC, a ser atendidos y a trabajar en un espacio digno. Información sobre la convocatoria: Centro de Información Nacional de VIH/Sida al 0212-952-2009 / Mauricio Gutiérrez, al 0416-712-7265.

Solicitud de Mesa de Diálogo. En el contexto de las graves fallas que vienen afectando la respuesta al VIH/Sida desde el ámbito de la salud pública, ocho organizaciones solicitaron a la Defensora del Pueblo la semana pasada la apertura de una Mesa de Diálogo que incluya al despacho de la ministra de Salud, para la búsqueda conjunta de soluciones.

Este mecanismo fue muy efectivo cuando, entre los años 2003 y 2005, hubo fallas graves en los programas de acceso a tratamientos para personas afectadas por el VIH y otras condiciones de salud crónicas. La semana pasada, en el marco de un Foro sobre Sexodiversidad, la defensora del Pueblo se refirió al proyecto de ley sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas con VIH que la Defensoría va a presentar a la Asamblea Nacional, con el aporte de más de 30 organizaciones.

Esta importante iniciativa no tendrá el efecto esperado, si no se resuelven los graves problemas denunciados reiteradamente, que implican la sistemática violación de los derechos a la salud y la vida de las personas con VIH o Sida.

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida:

0212-952-2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

 

Publicado por EL UNIVERSAL

Share
Share