ALERTA VIH Denuncian deterioro del Centro de Atención Integral de Maracay, estado Aragua

El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna

FELICIANO REYNA |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013
Declaración de compromisos en la Asamblea Nacional. Los diputados Carlos Sierra y Henry Ventura, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, han venido sosteniendo reuniones de trabajo con representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva, así como con miembros de otras organizaciones con servicios en VIH/Sida, con el objetivo de conocer la situación general de la respuesta nacional, desde la perspectiva de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las organizaciones de sociedad civil, así como de definir políticas y prácticas que contribuyan a dar solución a los muchos problemas que afectan al sector.

En el marco de estas reuniones, han invitado a personas con VIH y organizaciones al acto de firma de la «Declaración de Compromiso del Estado Venezolano en la respuesta a la epidemia del VIH en la República Bolivariana de Venezuela», por parte de representantes de la Asamblea Nacional y la ministra de Salud, Dra. Isabel Iturria, el miércoles 26 a las 9:00 a.m., en la Asamblea Nacional.

Celebramos estas iniciativas de trabajo conjunto que esperamos resulten en la implementación de soluciones a urgentes problemas que afectan la respuesta nacional al VIH/Sida.

Llamado de alerta a Corposalud Aragua. Usuarios y usuarias del Centro de Atención Integral (CAI), Dr. Julio Carrasquel, del Hospital Civil de Maracay, nos informan acerca de las condiciones de deterioro en la infraestructura y en la dotación de insumos y falta de reactivos, que implican el menoscabo del derecho a la salud de las personas con VIH que allí son atendidas. Desde hace tres meses dejaron de funcionar los equipos de aire acondicionado, por lo que las consultas solo pueden realizarse hasta las 9:30 de la mañana; a partir de esa hora se hace imposible trabajar en condiciones dignas, tanto para usuarios y usuarias como para el personal. Además, hay espacios inhabilitados por causa de filtraciones. Nos indican que no hay reactivos para las pruebas de detección de anticuerpos contra el VIH, prueba básica que debe poder realizarse sin interrupciones en todo centro de atención al VIH/Sida del sistema de salud pública, no solo desde el punto de vista del seguimiento epidemiológico, sino como parte de la garantía del derecho a la salud de las personas en general, así como de quienes pudieran resultar con pruebas reactivas. Los reactivos para las pruebas de CD4 y carga viral, críticas para el seguimiento, llegan en cantidades insuficientes, por lo que las personas deben esperar meses para poder realizárselas. Nos informan que tampoco cuentan, desde hace cerca de un año, con reactivos para realizar otras pruebas específicas para el diagnóstico y tratamiento de infecciones oportunistas, tales como las de las hepatitis, citomegalovirus, toxoplamosis, entre otras.

Corposalud Aragua tiene la obligación de dar respuesta a estas fallas que afectan el derecho a la salud de usuarios y usuarias con VIH que reciben atención en el Centro de Atención Integral (CAI).

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

http://www.eluniversal.com/caracas/130624/alerta-vih

Publicado por EL UNIVERSAL

Share
Share