Nota de Prensa / Comunicado de la FANB en apoyo a la Asamblea Nacional, resultante de votación del #6D, viola la Constitución

Caracas, 8 de enero de 2021.- A través de un comunicado emitido el 5 de enero de 2021 por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y firmado por Vladimir Padrino López,  la Fuerza Armada Nacional acusó a la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, de solicitar y auspiciar acciones como “bloqueo económico financiero, sanciones, robo descarado de activos, intentos de magnicidio, incursiones armadas y actos terroristas en el territorio nacional; llegando al extremo deplorable de pretender negociar el Esequibo para lograr sus nefastos objetivos”.

El comunicado señala que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “expresa su satisfacción, por la instalación solemne, hoy 5 de enero de los corrientes, de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre de 2020 mediante votación popular, para el periodo 2021 – 2026”.

El texto agrega que la FANB rechaza “la absurda intención de autoproclamar y usurpar Poderes del Estado”.

El referido señalamiento se vincula con la declaratoria de continuidad administrativa y constitucional de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, que se realizó sobre la base de la reforma a la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia, aprobada el 26 de diciembre de 2020.

“Haremos respetar sin vacilación, las decisiones y dignidad del pueblo venezolano, así como la libertad, independencia y soberanía de la Nación”, concluye el comunicado.

La Presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, considera que este tipo de declaraciones colocan al margen de la Constitución a los mandos militares que suscriben este tipo de comunicados, claramente político partidistas.

Para Control Ciudadano, el comunicado resulta contrario al artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una institución que: “En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

A continuación, reproducimos el comunicado completo:

COMUNICADO OFICIAL

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa su satisfacción, por la instalación solemne, hoy 5 de enero de los corrientes, de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre de 2020 mediante votación popular, para el periodo 2021 – 2026; en un proceso de carácter universal, secreto, justo y transparente, en el que participaron libremente diversas organizaciones políticas del país, con el acompañamiento de veedores internacionales que avalaron el óptimo funcionamiento de nuestro sistema electoral.

Este significativo evento, afortunadamente marca el triste final de una instancia que se apartó de su rol legislativo, para dedicarse en forma vil y sistemática, a socavar el bienestar y buen vivir de su propio pueblo, mediante la solicitud y el auspicio de acciones criminales ejecutadas por el imperio norteamericano, tales como: bloqueo económico financiero, sanciones, robo descarado de activos, intentos de magnicidio, incursiones armadas y actos terroristas en el territorio nacional; llegando al extremo deplorable de pretender negociar el Esequibo para lograr sus nefastos objetivos.

Ratificamos el irreductible compromiso de defender la Patria y sus instituciones democráticas, razón por la cual rechazamos categóricamente, la absurda intención de autoproclamar y usurpar Poderes del Estado, a los que solo se accesa por los mecanismos claramente establecidos en la Constitución y Leyes de la República. Haremos respetar sin vacilación, las decisiones y dignidad del pueblo venezolano, así como la libertad, independencia y soberanía de la Nación.

“Chávez Vive… la Patria Sigue”

“Independencia y Patria Socialista… Viviremos y Venceremos”

“Independencia o Nada”

¡Leales Siempre… Traidores Nunca!

Caracas, 5 de enero del 2021

Vladimir Padrino López

General en Jefe

Share
Aumentar/Disminuir Fuente