“Venezuela Unida contra el Cáncer de Mama”

Un total de 20 Organizaciones No Gubernamentales de todo el país que se ocupan de la atención y acompañamiento de personas afectadas por cáncer de mama constituyeron la Alianza Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y en el marco del Octubre Rosa, mes mundial del cáncer de mama, presentaron la campaña “Venezuela Unida contra el Cáncer de Mama”, mediante la cual se busca unificar esfuerzos y compartir información veraz sobre dicha patología.
La campaña fue presentada en rueda de prensa realizada este jueves 30 de septiembre, a las 10:00 am en la sede de SenosAyuda en Caracas, vía plataforma zoom.
La Alianza Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama está conformada por Funcamama, Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Sociedad Anticancerosa Capítulo Valle de La Pascua, Sociedad Anticancerosa de Anaco, SenosAyuda, Sociedad Anticancerosa de Carache, Sinergia, Tócate Más Vida, FundaSeno, Cáncer de Mama Venezuela y más, SenoSalud, Fundación Dosis de Amor, Conquistando La Vida, Unidos Contra el Cáncer Venezuela, Trofeo Viviente, Fundación en Victoria y con Fe, Seno & Vida, Fundación Hermel Rodríguez Puro Corazón, Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua y Comité Pacientes Oncológicos.
La presentación de la campaña contó con las siguientes intervenciones: 1) Incidencia del Cáncer de Mama en Venezuela a partir de datos epidemiológicos, a cargo de César Miranda Gómez, de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. 2) ¿Cómo es la vida y cómo se ven afectadas las mujeres con cáncer de mama en Venezuela?, por María Consuelo Monsant, de SenosAyuda. 3) Violación del Derecho a la Salud y la Vida por parte del Sistema de Salud Venezolano. Cómo afecta no solo a las mujeres sino a su entorno familiar, por Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama. 4) Falta de Políticas Públicas con respecto al Cáncer de Mamá en Venezuela, con indicadores basados en trabajo de Senosalud en coordinación con las diferentes organizaciones del país y el aval de la American Cáncer Society y el Instituto de Ciencias de la Salud de México, bajo el auspicio de ULACCAM (Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer), presentado por Ludmilla Calvo, de Seno Salud.
Cerró el ciclo de intervenciones, Mercedes Hidalgo, quien como voz de las pacientes oncológicas, ofreció su testimonio, donde se refirió a la difícil situación actual de atención a las personas afectadas y mencionó algunos acuerdos alcanzados con autoridades estadales para dar respuesta inmediata a las necesidades existentes en los hospitales públicos del país, especialmente en materia oncológica.
Finalmente las organizaciones participantes anunciaron que el 4 de octubre presentaran un cronograma de acciones conjuntas que emprenderán en defensa del derecho a la salud y la vida de las personas afectadas por cáncer de mama y al final de mes levantarán un documento bien sustentado y documentado sobre incidencia y mortalidad de esta patología en Venezuela.

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente