Acción Climática, Agua y Salud habló de la incidencia del clima sobre enfermedades de origen hídrico en el Municipio Tovar

Dando inicio al mes de septiembre y en el marco del proyecto Acción Climática, Agua y Salud ejecutado por Invesp y Fundación Tierra Viva con el cofinanciamiento de la Unión Europea, se realizó el primer taller para presentar los resultados de la investigación en la incidencia del clima sobre enfermedades de origen hídrico en el Municipio Tovar del estado Aragua.

La actividad se realizó la mañana del miércoles primero de septiembre, en el salón de reuniones del club Los Jokilis, ubicado en la Colonia Tovar y contó con la participación de funcionarios de la Alcaldía, representantes del sector salud, Conatac, Fundamujer, Bomberos y comunidades de distintos sectores.

Respetando el protocolo y normativas dispuestas a causa de la pandemia, el desarrollo de taller estuvo a cargo de la Dra. Karenia Cordova, de la Universidad Central de Venezuela y el Dr. Antonio De Lisio, Presidente de INVESP, con el apoyo de Nadiagmar Hernández y Javier Rodríguez de Fundación Tierra Viva.

En su disertación, la Dra. Cordova se refirió a las llamadas enfermedades hídricas, es decir asociadas al agua, tanto aquellas por consumo de aguas contaminadas por bacterias, protozoarios, heces fecales entre otros; los cuales producen diarreas, giardiasis, salmonelosis, amibiasis, hepatitis, etc., como aquellas de origen indirecto como son las enfermedades metaxénicas o trasmitidas por vectores (zancudos), que cumplen parte de su ciclo en el agua, como dengue, chikungunya , zika, malaria, entre otras.  La presentación puede ser consultada en la página del Proyecto.

La exposición generó en los asistentes inquietudes sobre las realidades presentes en sus comunidades donde coinciden la mayor incidencia de ciertas enfermedades en determinados meses del año.  Asimismo, estuvieron ganados en ser portavoces desde sus espacios de acción en promover la participación comunitaria, la cual deberá estar enfocada en determinar las modalidades y necesidades en el almacenamiento de agua, supervisar las condiciones de almacenamiento, identificar los sectores con déficit de agua, mantener ambiente limpio dentro y fuera de las casas, organizar jornadas de limpieza comunitarias, entre otras labores.

Adicionalmente, destacando la necesidad de generar y actualizar los registros epidemiológicos, se presentó una propuesta de encuesta, la cual será revisada por los diferentes actores, para dar aportes y a su vez gestionar en cada sector la recopilación de la información requerida, apoyándose en los líderes de sectores, en la plataforma Clap y en los 77 concejos comunales que hacen vida en el municipio Tovar.

Más información sobre el proyecto en

Portal de Desarrollo Sustentable (Sección Acción Climática, Agua y salud)

http://desarrollosustentableve.com/category/accion-climatica-agua-y-salud/

INVESP

Invesp.org

Twitter @invesp_org

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente