«Informe Semestral de la Libertad de Expresión 2021»

Durante el primer semestre del año 2021, se repitió nuevamente el patrón de sistematización y cercenamiento del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en Venezuela. Sin embargo, se denota una disminución significativa con respecto a los datos obtenidos en el año 2020. Según la ONG Espacio Público, en lo que va de año se registraron 74 casos que contemplan 150 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, lo que representa una disminución del 54% de los casos y del 66% de violaciones contabilizadas durante este mismo periodo del año 2020, entre las que destacan las detenciones arbitrarias contra periodistas y ciudadanos en su ejercicio de difundir información.

El Informe Semestral 2021 de Libertad de Expresión, aborda tres (03) objetivos específicos: (i) documentar las violaciones concernientes a la obligación de respeto al derecho de la Libertad de Expresión, por parte del Estado para el primer semestre del año 2021; (ii) analizar las políticas empleadas por el Estado para determinar el cumplimiento de la obligación de Garantía del derecho a la Libertad de Expresión; y (iii) evaluar los procedimientos para el cumplimiento de la obligación de Promoción del derecho en cuestión.
.
En este sentido, se llevó a cabo un estudio de resultados a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, basados en obligaciones generales de los Estados en materia de derechos humanos.
Con respecto al deber de respeto, se desarrolló un análisis sobre las incidencias de detenciones, hostigamientos, intimidaciones y amenazas, medios clásicos de censura, fallas de electricidad y censura en el internet. Seguidamente la obligación de garantía, fue estudiada a través del análisis de las normativas y políticas desarrolladas por la administración pública en torno a las actividades intrínsecamente relacionadas con el derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información; y por último la obligación de promoción, que fue examinada bajo las prácticas del Estado en la formación y divulgación de los conocimientos necesarios en materia de Derechos Humanos hacia
la sociedad civil.

Lea y descargue el informe aquí 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente