ODH-ULA abre inscripciones para Diplomado en Ambiente y Derechos Humanos

Del 17 de septiembre al 12 de noviembre se desarrollará el Diplomado en Ambiente y Derechos Humanos organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).

(Mérida, 19/08/2021).- Del 17 de septiembre al 12 de noviembre de 2021 se desarrollará el Diplomado en Ambiente y Derechos Humanos, organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA). Esta actividad de formación será gratuita y en modalidad virtual. Está dirigida a funcionarios públicos, activistas y defensores de derechos ambientales, así como público general interesado en la temática. Personas de cualquier parte del mundo pueden inscribirse.

El Diplomado en Ambiente y Derechos Humanos se realizará en nueve sesiones, una por semana, que serán transmitidas por la plataforma de videoconferencias Zoom y estarán dirigidas por igual número de especialistas en distintos temas asociados a la temática general del curso. Las actividades que deberán hacer quienes se inscriban como estudiantes serán asignadas por grupos de mensajería instantánea y por correo electrónico. Estas asignaciones buscarán la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el diplomado.

Derechos humanos, cambio climático y ambiente marino

La sesión inaugural del diplomado estará a cargo de Laura Santacoloma, directora encargada de Justicia Ambiental del centro de estudios jurídicos y sociales colombiano Dejusticia. Santacoloma, quien es abogada por la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Derecho Ambiental y candidata a doctora en Derecho en la Universidad de Palermo, dará una introducción a los derechos humanos ambientales y la consagración de la protección del medioambiente en el sistema internacional de derechos humanos.

Seguidamente, el presidente del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes (CIDIAT-ULA), Luis Sandia, conversará con los estudiantes sobre el cambio climático y su relación con los derechos humanos. Sandia es geógrafo por la ULA, magíster en Salud y Ambiente por la Universidad Pública de Navarra y doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Libre de Berlín.

El tercer tema estará a cargo de Clemente Balladares, biólogo marino por la Universidad de Oriente (UDO), magíster en Biología Marina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, magíster especializado en Ficología Aplicada por la Universidad de Liverpool y doctor en Ecología por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Balladares, quien actualmente coordina los Programas de Conservación de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente en Venezuela, expondrá la situación del ambiente marino en nuestro país y su importancia en las comunidades humanas costeras e insulares.

Ambiente en crisis: universidades, Arco Minero y corrupción

La cuarta sesión del diplomado, prevista para el 8 de octubre, estará a cargo de David Gómez Gamboa, abogado, comunicador social, especialista en derechos humanos, en derecho de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones y doctor en Ciencia Política. Gómez, quien también es profesor de la Universidad del Zulia (LUZ) y director de la ONG Aula Abierta, abordará el deterioro ambiental en espacios universitarios de Venezuela.

Alejandro Álvarez, biólogo y doctor en Ciencias mención Ecología por la UCV, quien es el coordinador de la Coalición Clima 21, dictará la quinta sesión del diplomado, dedicada a la revisión de la degradación ambiental en Venezuela, con énfasis en el Arco Minero y en otras graves violaciones ambientales que ocurren en el país.

Sobre la corrupción en asuntos asociados a los derechos ambientales en Venezuela hablará Mauricio Pernía en la sexta sesión del curso. Pernía es abogado especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Pública, profesor de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y coordinador regional en ese estado del país de la ONG Transparencia Venezuela. También es investigador del proyecto Políticas Ambientales y Mineras de la Universidad Simón Bolívar de Colombia.

Derecho al ambiente, desarrollo sostenible y democracia

Las tres últimas sesiones del diplomado serán dictadas por tres mujeres expertas en derechos humanos y medioambiente. Marilena Asprino, abogada y magíster en Derecho Agrario por la ULA y doctora en Pasado y Presente de los Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, explicará a los estudiantes por qué el derecho al ambiente es considerado un derecho humano. Asprino dirige el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Control Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

La penúltima sesión estará a cargo de Kretheis Márquez, ingeniera agrícola y magíster en Gestión de los Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente por el CIDIAT-ULA, dará cuenta de la situación de los derechos ambientales en Venezuela y los problemas asociados al desarrollo sostenible. Márquez es la actual coordinadora de la Comisión Central de Coordinación Ambiental de la ULA, además de profesora en esta universidad.

El 12 de noviembre cierra el diplomado con la novena y última sesión, dirigida por María Eugenia Gil, periodista e investigadora ambiental con estudios de postgrado en la Universidad de Columbia. Gil también dirige la Fundación Aguaclara y su exposición será sobre democracia, ambiente y derechos humanos.

Las inscripciones para el Diplomado en Ambiente y Derechos Humanos estarán abiertas entre el 18 de agosto y el 16 de septiembre, a través del sitio web del ODH-ULA (www.uladdhh.org.ve). Para mayor información está disponible la dirección de correo electrónico correspondencia.uladdhh@gmail.com y el número telefónico +58-414-7449782. Se otorgarán certificados de participación a quienes cursen al menos el 75% del diplomado.

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente