Causas del panorama mediático nacional se abordan en “El Desierto Rojo de la Incomunicación”

El Reporte que ahonda en las razones de la existencia de los desiertos informativos en el país marca el inicio de la segunda fase de la investigación “Atlas del Silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”, de IPYS Venezuela.

IPYS Venezuela, marzo de 2021. Tras una primera fase del estudio “Atlas del Silencio: los desiertos de noticias en Venezuela” que arrojó que más de 5 millones de venezolanos habitan en regiones en donde se reportó escasa o nula presencia de medios de comunicación, el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS Venezuela, presenta “El Desierto Rojo de la Incomunicación”, un reporte que abordó las principales causas del panorama mediático que existe en las regiones del país. 

El informe analizó los testimonios de especialistas en la comunicación, periodistas y corresponsales de esta organización y señaló que “la existencia de desiertos de noticias en Venezuela es el resultado de una estrategia sistemática y estructurada que desde el Estado se ha puesto en marcha para erosionar el ecosistema mediático”. De igual manera, el reporte concluyó que “esta intervención estatal ha influido no solo en el control y en el cierre de medios, sino también en la información que se transmite”. 

A propósito de la información que se difunde en las localidades venezolanas, “El Desierto Rojo de la Incomunicación”  indicó que vivir en un desierto de noticias va más allá de la sola existencia de medios de comunicación en las regiones. Citó los casos de Mérida, Yaracuy y Falcón en donde la producción de información original y el periodismo local son bienes escasos, pese a estar entre los estados en donde se refirieron mayor cantidad de plataformas informativas. 

Igualmente, el informe precisó algunos casos de desiertos informativos en Estados Unidos y en países latinoamericanos como Colombia y Brasil, en donde surgieron iniciativas de comunicación para intentar cerrar la brecha informativa que se presentaba en las diversas localidades de estos territorios. 

El reporte “El Desierto Rojo de la Incomunicación” es el primero de una serie  que IPYSve prepara para ahondar en una segunda fase acerca de los resultados  obtenidos en la investigación “Atlas del Silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”. 

Léelo aquí

Fuente: IPYS VENEZUELA 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente