Desinformación Parlamentaria | Nueva Asamblea Nacional impone discurso de “legalidad y reconciliación”

9 de enero 2021

Tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020, la nueva Asamblea Nacional (AN) se instaló el 5 de enero de 2021. Durante el acto parlamentario, la desinformación tomó un curul y los actores del oficialismo intentaron promover a través de sus discursos la idea de “legitimidad”, de “reconciliación política y paz nacional”, y de criminalización de sectores adversos encabezados por Juan Guaidó, así lo determinó un monitoreo realizado en medios de comunicación y redes sociales por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

A lo largo de la jornada de instalación de la AN, los medios de comunicación oficiales hicieron cobertura de las alocuciones de líderes chavistas como Jorge Rodríguez, quien fue el vocero con mayor protagonismo del lado del gobierno. Otros personajes oficialistas cuyas declaraciones contribuyeron a la espiral desinformativa fueron Diosdado Cabello, Fernando Soto Rojas y Jorge Arreaza. Del bando de la oposición aliada de Nicolás Maduro, destacaron las intervenciones de Javier Bertucci y José Gregorio Correa.

En el nombramiento de una renovada junta directiva del Parlamento, instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitieron mensajes en respaldo de la “legitimidad” del Poder Legislativo. Periodistas e influencers pro gobierno se sumaron a este objetivo comunicacional que también buscó reiterar que los diputados que ahora surcan el Palacio Federal resultaron de “la voluntad popular” expresada en voto.

Leer más

Fuente: ipys.org

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente