Fundación Tierra Viva capacita comunidades en potabilización del agua

En alianza con Chevron y la Unión Europea

Recientemente, en la oficina de la Fundación Tierra Viva de Tucupita,  estado Delta Amacuro, y siguiendo los protocolos de bioseguridad, se llevó a cabo la capacitación de promotores de salud preventiva en enfermedades hídricas.

La actividad se realiza en el marco de los Proyectos Maraisa, financiado por la empresa Chevron y AQUA: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, cofinanciado por la Unión Europea.

La facilitación estuvo centrada en la prevención de enfermedades hídricas y el uso práctico y funcionalidad del Método Sodis de desinfección solar del agua, en el entorno de comunidades rurales.

El método Sodis, avalado por la Organización Mundial de la Salud,  permite eliminar el 99% de los microorganismos o agentes nocivos, pero no elimina los sólidos disueltos.  Por eso, el agua que sale por la tubería o que buscan en el río, debe dejarse reposar de un día para otro para que las impurezas se asienten.  Aun así, el agua no tiene todas las características de un agua potable (sin olor, sin sabor, sin restos de tierra), pero está libre de agentes que pueden causar diarreas.

El taller contó con la participación de miembros vecinos de la comunidad de Volcány del centro de Tucupita.

La selección y capacitación está basada en la estrategia orientada a maximizar el alcance de los promotores.  Cada sector será abordado por una pareja de promotores, quienes replicarán el taller a 5 miembros por familia en temas de salud preventiva y el uso y aplicación del método Sodis.

De esta manera, en plena situación de restricción de la movilidad a causa de la pandemia, Fundación Tierra Viva en alianza con Chevron y la Unión Europea contribuye a atender uno de los problemas de salud más importantes del estado como es el acceso a agua segura, y uno de los objetivos de desarrollo sostenible, el de garantizar agua limpia y saneamiento.

 

Fundación Tierra Viva

@TierraVivaVzla (IG y twitter)

www.tierraviva.org

 

Chevron

@chevron

www.chevron.com

15 de octubre de 2020

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente