Organizaciones de DDHH instan a la Unión Europea a continuar su compromiso con Venezuela

En los últimos años, la Unión Europea ha sido un actor clave en la búsqueda de una solución pacífica, electoral y constitucional en la gestión de la crisis venezolana, abogando por un retorno a la democracia en Venezuela. Su acción ha incluido llevar su voz y voto a foros internacionales como las Naciones Unidas, promover la diplomacia estratégica en el Grupo de Contacto Internacional (ICG) y asignar 156 millones de euros en asistencia humanitaria de emergencia para ayudar a los venezolanos en el país y en toda la región, demostrando que la UE es un importante aliado en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Como organizaciones dedicadas a promover los derechos humanos en las Américas, instamos a la UE a que continúe con estos esfuerzos y que se mantenga comprometida con Venezuela. Es fundamental que la Comunidad Europea persista en sus labores diplomáticas enfatizando la necesidad de un acuerdo político amplio para resolver la crisis en Venezuela. Como la UE ha señalado en varias ocasiones, una solución a la crisis debe involucrar elecciones libres, justas y verificables, y la Comunidad Europea puede jugar un papel clave en la activación de instrumentos internacionales como los de asistencia y observación electoral que puedan apoyar los esfuerzos destinados a reconstruir la ruta electoral en Venezuela como una vía de resolución pacífica y constitucional del conflicto que aqueja al país desde hace varios años.

Valoramos la visión a largo plazo de la UE, que parece entender que la crisis política y la emergencia humanitaria compleja en Venezuela no se resolverán con un solo evento. Más bien, la solución requerirá una serie de acuerdos políticos para impulsar una transición democrática difícil. Más allá del tema inmediato de las cuestionables elecciones legislativas que actualmente están programadas para diciembre, el objetivo a largo plazo sigue siendo el camino hacia la democracia. De cara al futuro, la UE puede y debe acelerar una estrategia diplomática robusta para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano, trabajando coordinadamente con el resto de la comunidad internacional y con los actores en terreno que buscan los mismos objetivos.

En este sentido las organizaciones firmantes estiman importante conminarlos a avanzar en la construcción de mecanismos alternativos, que permitan el fortalecimiento de la presencia de la comunidad internacional en el país, tanto en lo relativo al seguimiento de los procesos político-electorales como al monitoreo del ejercicio y defensa de los derechos humanos y, por ello, los conminamos a mantener sus esfuerzos diplomáticos exhortando a los actores políticos venezolanos a regresar a la Mesa de Negociación para construir acuerdos que le permitan a los venezolanos decidir su destino y dotar a la Nación de instituciones legítimas que puedan dar soluciones a la gravísima crisis que atraviesa la Nación.

Organizaciones firmantes

Acción Solidaria

Alerta Venezuela

Aula Abierta

Baruta En Movimiento

Caracas Ciudad Plural

Centro de Justicia y Paz – Cepaz

CIVILIS Derechos Humanos

Creemos Alianza Ciudadana Miranda

Foro Ciudadano

Foro Hatillano

Fundación Centro Gumilla

Movimiento Ciudadano Dale Letra

Observatorio Global Comunicación y Democracia

Oficina en Washington Para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

PROMEDEHUM

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA)

Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación

7 de octubre de 2020

Fuente: PROVEA 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente